Salsa Vice

El Vicio de la Salsa


ABACUÁ o ABAKUÁ





Sociedad secreta de origen africano a la que solamente tenían acceso los hombres. Inicialmente sólo eran aceptados los negros y posteriormente se abrió a los mulatos y a los blancos.






ABRECAMINO





Especie de planta medicinal o silvestre utilizada frecuentemente en el Caribe en ritos de brujería.







ACHÉ



Palabra que significa bendición, gracia o virtud. Se utiliza para desear suerte. Ejemplo: "Aché pa ti".







AREITO




Ceremonia primitiva de los grupos indígenas que vivían en las Antillas antes de la colonización y que eran una mezcla de teatro, religión, baile y música. Tenían una duración de varios dias y en la fiesta se comían los frutos de la cosecha del año. Nada se sabe de su música puesto que los cronistas se limitaron a describir lo que veían sin hacer anotaciones en el terreno musical.


ASERE




Expresión vulgar y coloquial de origen africano, utilizada inicialmente por los ñáñigos, que quiere decir amigo. Su utilización es casi exclusiva en Cuba.



BACHATA




La bachata es un ritmo de la República Dominicana que durante mucho tiempo se consideró como vulgar y propio de las clases marginales por las clases sociales más altas y que poco a poco se va abriendo camino en el panorama musical caribeño. Su origen hay que buscarlo a mediados de los años sesenta con Leonardo Paniagua y José Manuel Calderón. Es conocida también como ' amargue' por los temas que trata, generalmente de desarraigo, problemas y amarguras, mostrando siempre el sentir popular. Tiene en otras ocasiones inspiración en sones y boleros.




BARRIO




Es el 'Spanish Harlem' formado por la parte sur del Bronx y la parte más al este de Harlem, formado en su mayor parte por los emigrantes latinos sobre todo de Cuba y Puerto Rico. Es la zona de Nueva York en la que se dió el caldo de cultivo para que apareciese la 'salsa'.


BEMBA




Son los labios de la gente de piel mulata o negra , que ciertos individuos tienen muy prominentes.


BEMBÉ




Fiesta con caracter religioso en la que se comparten viandas y bailes afrocubanos. Actualmente es sinónimo de buen ambiente, de rumba, de fiesta.


BILONGO





Término lucumí de origen africano que significa hechizo o embrujo.







BOLERO





Estilo musical de origen español que se transforma en Cuba dejando paso su ritmo ternario a un lento ritmo binario de dos tiempos y posteriormente de cuatro debido a la influencia de las músicas de la isla.






BOMBA





Ritmo y baile preocedentes de Puerto Rico en el que un tambor llamado requinto improvisa y dirige toda la composición.








BONGÓ





El bongó esta formado por dos pequeños tambores acoplados mediante una pieza que los une generalmente de madera. Uno de ellos llamado hembra, es mayor que el otro llamado macho, siendo el primero el que da los sonidos más graves. En la actualidad los cueros se tensan mediante herrajes y llaves aunque los primeros tenian el cuero clavado al cuerpo del tambor y se afinaban aproximándolo al fuego o bien tenian correas de cuero que se tensaban mediante cuñas de madera. Para tocarlo se coloca entre las rodillas aunque cada vez más se utiliza el soporte cuando va incluido en un set de percusión. Los diferentes sonidos se obtienen presionando más o menos los parches a la hora de golpearlo y de la zona del cuero donde se golpee.





BONGOCERO o BONGOSERO





Es el intérprete del bongó. La forma de tocarlo es sentado con el bongó entre las piernas y simultanéa su toque con el de la campana.






BOOGALOO o BUGALÚ





Estilo musical producido en Nueva York en el que se mezclan los ritmos
afro-cubanos con el Rhythm and Blues y otras influencias musicales popularizadas por los
negros americanos a principios de los 60's. El Boogaloo fue un género que tuvo su cumbre con
figuras como Pete Rodríguez, Joe Cuba o Ray Barretto. Fue cultivado por
las orquestas latinas más importantes como la Orquesta Broadway, Cortijo y su Combo, Tito Puente y Eddie Palmieri, entre otros.









BORICUA





Relativo o procedente de Puerto Rico. La expresión deriva de Borinquen que es como se llamaba a Puerto Rico.








BORINQUEN





Antigüa denominación de Puerto Rico. Dentro de la salsa es muy frecuente que las referencias a Puerto Rico se hagan con esta palabra y sus derivadas.






BOTELLERO





Palabra utilizada en algunas zonas del Caribe, sobre todo en Cuba, para referirse a la persona que hace 'auto stop'. A esta persona se le dice que 'pide botella'.







BOTIJA





Recipiente de barro utilizado como bajo en las primitivas formaciones de son. Provenía de las pequeñas tinajas o botijas en las que se traía de la península el aceite de oliva. Tiene un agujero en el cuerpo por donde se sopla y con el movimiento de la mano en la boca se modifica el sonido. También recibe el nombre de bunga.







BRAVO, BRAVA





Estar bravo es estar enfadado.
En referencia a la salsa, la 'salsa brava' o dura es la más pura y auténtica en contraposición a la salsa monga, salsa erótica y otros estilos más blandos y lejanos del sonido original de la salsa.






BRODER




Procede del inglés "brother" que significa hermano. Quiere decir, amigo, compañero o camará.






CABALLO





En el lenguaje popular, palabra utilizada familiar y cariñosamente para llamar a alguien amigo o compañero.







CAJONES





Son las cajas de madera de diversos tamaños en los que se traían las velas y el pescado en salazón , que se utilizaban como instrumento musical. Se percuten con baquetillas, cucharas o con las manos y son utilizadas en diversas manifestaciones musicales populares como la rumba por las gentes más pobres.







CAMARÁ




Expresión que significa camarada o compadre en la jerga utilizada por habitantes del 'Barrio' latino de Nueva York. 'Maestra vida camará, te da y te quita, te quita y te da.' dice Rubén Blades.



CAMPANA





La campana o cencerro es una derivación del ekón utilizado en la música abakuá y aunque en la actualidad ya se adquiere fabricado como instrumento musical, proviene de un cencerro de los utilizados para el ganado al que se le quita el badajo y se le golpea con un palo duro de madera. Hay campanas de distintas formas y tamaños, existiendo gran cantidad por tanto de sonidos. Son de latón o cobre con diferentes acabados superficiales. Tiene varios sonidos según como se sujete, como y dónde se golpee y de si se apoyan o no los dedos sobre la chapa. Suele ser tocada por el bongosero alternándola con el bongó aunque a veces su utilización es simultánea fijando la campana a un pedal.



CANDELA




Expresión que significa fuego, ambiente caliente. Cuando una situación 'se pone caliente' se dice que 'coge candela'.



CÁSCARA




Es el sonido característico que se obtiene al golpear las paredes que forman el cuerpo metálico de los timbales o pailas con las baquetas.


CATÁ





Es el tambor formado por un tronco hueco que se golpea con palos o baquetas que se coloca de forma horizontal y que se utiliza en el yambú, la columbia y el guaguancó entre otros ritmos. También recibe el nombre de guagua. Actualmente su función se realiza haciendo sonido cáscara con unas baquetas en el cuerpo de algún tambor, principalmente en las congas.








CLAVES




Consisten en dos trozos de palo de madera derivados de los palos entrechocantes primitivos los cuales se percuten uno llamado macho sobre otro llamado hembra. Principalmente hay dos tipos de claves. La claves cubanas formadas por dos palos macizos normalmente de madera de granadillo y las claves africanas en las que la hembra es de mayor tamaño y esta perforada longitudinalmente y acanalada en el centro lo que hace de caja de resonancia una vez acoplada a la palma y los dedos de la mano. Son la base del ritmo de la rumba y el son y se utilizan para mantener el compás. Según Emilio Grenet ''Ellas encarnan la tiranía rítmica de nuestra melodía, y desgranando su fórmula inmutable dirigen los pasos de nuestros bailadores, que se ciñen al filo de su voz como la sombra al cuerpo.''




COLUMBIA




Es una de las formas de rumba cubana en la que baila el hombre sólo realizando gran cantidad de movimientos y acrobacias estableciendo un diálogo con el quinto (tambor).


COMERSE UN CABLE





Pasar por una extrema situación económica que se vuelve insostenible. También cuando alguien se equivoca se dice 'se comió un cable'.







COMPAY





Se utiliza sobre todo en Cuba para llamar al amigo o compañero. Originalmente era utilizada por todos los guajiros y en toda la zona oriental de Cuba.







CONGAS




Las congas son el instrumento de percusión más utilizado en la base rítmica de la mayoría de los ritmos el Caribe. Tienen forma de barril, estan abiertas por la parte de abajo y por la parte superior se tensa un cuero que vibra al golpearlo. Originalmente eran de madera y el cuero estaba clavado, y la afinación se realizaba acercando el cuero al fuego. En la actualidad también las hay de fibra y la tensión del cuero se consigue mediante herrajes y llaves de apriete. Existen varios tamaños siendo tres los más utilizados llamados tumbadora, conga y quinto, ordenados de mayor a menor diámetro y de sonido más grave a más agudo. Lo más habitual es la utilización de la tumbadora y la conga. Los diferentes tipos de sonido que se obtienen al golpear el cuero se deben a la posición de la palma de la mano y de los dedos, asi como de la forma que dejemos al cuero vibrar. Entre los grandes congueros podemos citar a Chano Pozo, Carlos 'Patato' Valdés, Tata Güines, Giovanni Hidalgo, Cándido Camero o Jose Luis 'Changuito' Quintana entre otros.





CUATRO





Instrumento de cuerda derivado de la guitarra española que tiene cuatro cuerdas dobles. Es original de Puerto Rico y es similar al tres cubano. También se utiliza en Venezuela constituyendo la base rítmica de las llaneras.


CHAMA





Abreviatura de chamaco. Quiere decir chico o muchacho, también cariñosamente a cualquier amigo.







CHANGÜÍ





Estilo musical cubano originario de la zona de Guantánamo y que es una de las variantes más antigüas de son.






CHARANGA




Agrupación musical que aparece a principios del siglo XX como desarrollo de la 'orquesta típica' y que interpreta danzones principalmente y cha cha chá cuando éste aparece. Debido a los instrumentos musicales que componen la charanga hace que la sonoridad sea la adecuada para este último estilo musical.


CHAVO





Dinero o billete. También se le llama asi al dólar. 'Estar sin un chavo' es no tener nada de dinero.







CHEQUERÉ




Instrumento musical que se construye a partir de una fruta de güiro de gran tamaño que se recubre de una malla que lleva insertados abalorios o conchas y que esta abierto por su parte más estrecha. Al moverlo o golpearlo la malla percute en el fruto hueco produciéndose el sonido.


CHÉVERE




Expresión que sirve para definir a una persona, a alguna cosa o a alguna situación que gusta o es agradable.


CHOPIN





Expresión utilizada en Cuba procedente del inglés 'shopping' para referirse al establecimiento donde se vende en dólares.






DESCARGA





Es la versión latina de una jam session, es decir, es una reunión de musicos que se ponen a tocar y dan rienda suelta a la improvisación desarrollando los temas y mostrando todas sus capacidades musicales.







ECHAR UN PIE





Salir corriendo de algun lugar o caminar rápidamente. También quiere decir ponerse a bailar.







ELEGUÁ





Divinidad de origen africano que tiene la capacidad de dar solución a todos los problemas que se presentan.







GUAGUA




1.- Es el tambor formado por un tronco hueco que se golpea con palos o baquetas que se coloca de forma horizontal y que se utiliza en el yambú, la columbia y el guaguancó entre otros ritmos. También recibe el nombre de catá. Actualmente su función se realiza haciendo sonido cáscara con unas baquetas en el cuerpo de algún tambor, principalmente en las congas.

2.- Autobús. También se utilizan otras expresiones como omnibus, colectivo, camello o chiva.







GUAGUANCÓ




Es uno de las formas de rumba cubana en la que los bailadores se mueven al ritmo de los tambores una vez que un solista ha cantado la narración de unos sucesos y los ha contestado un coro. Los bailarines van evolucionando hasta llegar al 'vacunao', movimiento que simula el acto sexual, en ocasiones la mujer se retira y otra ocupa su lugar.



GUAJIRA




La guajira es la manifestación musical de los hombres del campo dedicados a la agricultura principalmente. Debido a la ubicación de los campesinos, alejados de los grandes núcleos de población, es uno de los géneros que presenta un estado más puro en sus elementos musicales, que apenas se han dejado influir por factores exteriores.
Posee elementos hispanos como la utilización de la guitarra y de frases del refranero popular, que en ocasiones se han tenido que adaptarse a este ambiente campesino, tales como los giros lingüísticos o bien la forma de tocar los instrumentos, pasando del rasgueo a la pulsación de la cuerda. La guajira se interpreta en décimas. También es característico el empleo del laúd en las composiciones. Tomando elementos del son se convierte en guajira – son o son guajiro. Entre los cantantes y compositores de guajiras y música campesina se encuentran Guillermo Portabales, Celina González, Reutilio Domínguez o Radeúnda Lima entre otros.








GUAJIRO





Los guajiros son las gentes del campo, dedicados principalmente a la agricultura que desarrollan su vida y actividades de una forma completamente rural y alejada de grandes poblaciones.






GÜANIQUIQUI




Dinero. Expresión utilizada por la Charanga Habanera en: "Búscate un temba,
que te mantenga...
Un papirriqui
con güaniquiqui
".






GUARACHA




Es un género cubano que tiene raíces españolas y también en el teatro bufo. Desde su orígenes en el siglo XVIII ha sufrido transformaciones hasta convertirse en la guaracha tal y como la conocemos ahora. Es el género del que procede la rumba flamenca. Tiene un compás binario y esta cantada de forma satírica, con un marcado carácter jocoso y llena de doble sentido. En su primera parte tiene lugar la exposición del tema, seguido del estribillo donde el coro repite el tema, después aparecen las improvisaciones y variaciones del solista. Tiene muchos elementos en común con el son, incluso en los instrumentos utilizados que son el tres, las maracas y el güiro principalmente.
Debemos destacar dentro de este género al Trio Matamoros, Ñico Saquito y Dúo Los Compadres entre otros. La guaracha refleja de alguna manera el espíritu y la forma de ser de los cubanos.







GUAPO





Expresión utilizada para referirse a los chulos. Ejemplo: "...con el tumbao que tien los guapos al caminar".







GUAYABERO




Persona falsa o mentirosa que es capaz de abandonarte o traicionarte ante determinada situación.







GÜIRA




También llamada guayo o charrasca, es en realidad un rayador de yuca que se ha adaptado para conseguir una mejor sonoridad. Consta de una hoja de latón que se enrosca de forma cilíndrica a la que mediante golpes se le producen unos resaltos que suenan al ser rascados mediante un 'peine' de púas metálicas. El cilindro de latón tiene un asa para sujetarlo mientras que con la otra mano se rasca con el peine. Aunque también se utiliza en Puerto Rico y en las agrupaciones de salseras, la güira se utiliza sobre todo en el merengue dominicano.



GÜIRO




El güiro, guayo o calabazo es un instrumento hecho con el fruto de la güira que es una especie de calabaza a la una vez seca la corteza, se vacía mediante un agujero que se le practica en uno de sus lados lo cual sirve para amplficar el sonido, mientras que en el otro se le hacen unas acanaladuras paralelas que son las responsables del sonido cuando la cáscara es frotada con un palo de madera o baquetilla. En ocasiones la baquetilla es de marfil, de hueso o incluso de la punta del pez aguja. Se sujeta el güiro con una mano de forma vertical introduciendo parte de los dedos en el orificio posterior mientras que con la otra mano se frota la baquetilla por encima de la parte acanalada de arriba a abajo obteniéndose asi el sonido. En Puerto Rico en lugar de utilizar una baquetilla se utiliza un peine de púas metálicas para rasacar el güiro lo cual le confiere un sonido característico. Se utiliza en los estilos de bomba y plena principalmente.


HACHA Y MACHETE





Expresión utilizada para referirse a una persona que es muy habil o mañosa en alguna actividad.







HUEVÓN





Persona torpe, perezosa o con gran falta de reflejos a la hora de resolver cualquier situación que se le presente.







ITÓTELE





Es el tambor mediano de los tres tambores que forman el conjunto instrumental de los batá. Tiene forma de dos troncos de cono unidos por su parte más estrecha y con un parche de cuero de distinto diámetro a cada extremo.
Para tocarlo se coloca sobre las rodillas en posición horizontal.



IYÁ





Es el más grande de los tres tambores que forman el conjunto instrumental de los batá. Se le incorporan cascabeles alrededor de los cueros mediante unos cordones en los que se ensartan sonajeros o cascabeles, que suenan cada vez que se golpea este tambor y a veces se le modifica el sonido del parche aplicando resina. Para tocarlo se coloca sobre las rodillas en posición horizontal.





JABAO





Persona que independientemente de su origen, a pesar de ser mestiza tiene los rasgos de sus ojos, piel y pelo claros.







JEVA





Vocablo utilizado en Cuba para referirse sobre todo a la novia, esposa o pareja aunque también se utiliza para referirse a cualquier mujer.






JICOTEA





Tortuga. También utilizado para defirnir a las personas o cosas lentas. Ejemplo: 'a paso de jicotea'.







JUMA





Estado de embriaguez, tremenda borrachera, también se utiliza el vocablo equivalente 'peo'.














LADILLA





Persona o situación de excesiva molestia que es persistente en ese empeño de fastidiar o molestar.







MAMBO




1.- Es un género cubano que aparece como consecuencia de las innovaciones añadidas al danzón. Nadie se ha puesto de acuerdo acerca de la autoría del mambo pero debemos buscarla entre Orestes López, Arsenio Rodriguez, Pérez Prado y 'Cachao'. Su gestación se sitúa a principio de los años cuarenta y su máximo apogeo lo alcanza casi al final de los años cincuenta. Lo que si resulta evidente es que quien dió proyección internacional y realizó los desarrollos orquestales del mambo fué el músico de Matanzas Dámaso Pérez Prado. Introduce elementos próximos al jazz, sobre todo en la sección de viento, y cambia los timbales por la batería. Todo ello en conjunción con los ritmos e instrumentos afrocubanos que dan cuerpo al mambo. A la hora de bailarlo exige más preparación y destreza en sus pasos y coreografías que otros bailes caribeños por lo que no llega a hacerse tan popular. Destacamos a: Machito, Tito Puente, Orquesta Casino, Beny Moré, Tito Rodriguez y Orquesta Riverside entre otros.


2.- Es la sección posterior a la exposición del tema en las composiciones de son y salsa en la que el ritmo es más vivo y los músicos y soneros improvisan. En ocasiones también se le denomina moña.





MARACAS




Son un instrumento afrocubano formado por un recipiente cerrado hecho de la corteza de algún fruto, de cuero o de cestería trenzada dentro del cual hay pequeños objetos duros tales como semillas o piedrecillas, las cuales chocan con las paredes al ser sacudido el conjunto produciéndose asi el sonido. Tienen un mango para manejarse fácilmente con las manos. Es el instrumento que más variaciones en su forma y características presenta, ya que en cada lugar se construye de diferente forma, con diferentes frutos y con diferentes empuñaduras, lo que le confiere multitud de sonoridades.





MARIMBULA


Instrumento de origen africano que consiste en una caja de resonancia a la que se le colocan unas lengüetas metálicas o unas laminillas de corteza de alguna madera de distinta longitud de manera que al ser pulsadas producen una vibración que se encarga de amplificar la caja de resonancia. La diferencia de longitud es la que produce la distinta tonalidad al ser pulsada. A veces la caja esta hecha de la cáscara de algún fruto pero lo más frecuente es encontrarlas con forma de cajón bien sea para colocar sobre las rodillas o sobre el suelo. Antes de utilizarse el contrabajo en las agrupaciones de son se utilizaba la marímbula para dar las notas de los bajos.




MARTILLO


Es el nombre que recibe el patrón básico que se ejecuta con el bongó y que sirve de base para el desarrollo de muchos estilos y ritmos latinos.




MERENGUE


El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. Presentan elementos musicales africanos, sobre todo de Guinea, Angola y Congo. A principio de siglo en la parte norte del país se desarrolla un merengue más innovador y más rápido, interpretado con acordeón, güira y tambora. El merengue al principio estuvo durante un tiempo considerado de dudosa moralidad hasta que durante el gobierno del dictador Trujillo, éste lo convirtió en danza nacional y lo utilizó para su propaganda. El merengue moderno sufre un desarrollo en el que se añade el saxofón, el bajo, y el piano, cayendo en desuso el acordeón. Se considera a Jhonny Ventura como el precursor del merengue moderno. Intérpretes de merengue: Papa Molina, Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Wilfrido Vargas, Diony Fernández, Sergio Vargas o Juan Luis Guerra entre otros.



MONTUNO


Parte de la composición de son o de salsa en la que el sonero o cantante hace improvisaciones referidas al tema principal de la composición. En esta sección también pueden improvisar los instrumentos, en el caso de la salsa lo más frecuente es que lo haga el piano, con un compás sincopado más fuerte que el siguiente.


MOÑA


Parte de la composición musical ejecutada por los metales de unos seis u ocho compases, improvisada o no, que sirve de transición a otra parte de la composición.


MOZAMBIQUE


Es un estilo musical creado por Pello el 'Afrokan' inspirado en los ritmos afrocubanos con gran aceptación en los carnavales de Cuba y posteriormente en Nueva York.


ÑAÑIGO



Persona perteneciente a la sociedad secreta abakuá. También llamado abakuá o abacuá.






ÑAPA


Es el término con el que los músicos definen a los temas extras que tocan despues de los números oficiales de un concierto. Es el equivalente al 'bis' o 'encore'.



OKÓNKOLO



Es el más pequeño y el que tiene un sonido más agudo de los tres tambores que forman el conjunto instrumental de los batá. Tiene forma de dos troncos de cono unidos por su parte más estrecha y con un parche de cuero de distinto diámetro a cada extremo. Para tocarlo se coloca sobre las rodillas en posición horizontal. También se le denomina Omelé.



ORISHA



Divinidad africana de los yorubas procedentes de Nigeria. Forma parte de la santería, que es la religión más extendida en Cuba.







PAILAS


Es otra forma de denominar a los timbales. También se refiere al tipo de timbal más pequeño que al utilizado en las iniciales charangas.


PANA


Amigo o compañero. Es también sinónimo de expresiones tales como camará, colega o asere.



QUÉ BOLÁ


Expresión cubana vulgar utilizada al saludarse. Significa ¿Cómo va eso?, ¿Qué tal? o ¿Qué hay?.



QUIJADA


Es la parte de la mandíbula del esqueleto de una mula, de un caballo o de otro animal que se utilizaba como instrumento musical produciendo un sonido característico al ser golpeado debido al movimiento de los dientes en sus cavidades. En la actualidad el 'vibra-slap' es una adaptación de lo que era la quijada.



QUINTO


Es un tambor con forma de barril que forma parte del conjunto instrumental de las congas que produce el sonido más agudo. Esta abierto por la parte de abajo y por la parte superior tiene tensado un cuero que vibra al golpearlo. Cuando se interpreta rumba es este tambor el que imrpovisa y marca el ritmo de los bailadores.


QUISQUEYA


Es el nombre con el que se denominaba antiguamente a la República Dominicana. Las referencias a éste pais en la salsa y el merengue se suelen hacer con dicha expresión.



RUMBA


La rumba es una manifestación cultural de Cuba en la que la música y el baile juegan un papel principal. Tiene tres formas, la columbia, el yambú y el guaguancó.



SAFACON


Es el cubo de la basura o el lugar donde se arrojan los desperdicios.



SALIDOR


Es el tambor con forma de barril utilizado en la rumba que produce los sonidos más graves. También recibe el nombre de tumbadora o tumba.



SALSA


Es el resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma por tanto elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos binarios de Cuba que convierte a este ritmo en tremendamente bailable. Algunos intérpretes de salsa: Cheo Feliciano, Rubén Blades, Willie Colón, El Gran Combo de Puerto Rico, Ismael Rivera y Cortijo, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Joe Arroyo, La Sonora Ponceña, Joe Cuba y Oscar d'León entre otros.



SANDUNGA


Es la riqueza musical, lo que tiene sabor, gracia o swing. A la persona que tiene esta característica se le llama sandunguera.


SOCIO



Expresión vulgar y coloquial para llamar al amigo, pana, compañero o camará.







SON


El son es la música popular de Cuba y es el género musical que más ha influido en la salsa. Es el resultado de la evolución y fusión de bases rítmicas africanas y españolas, que se han desarrollado a lo largo de las distintas zonas de Cuba, desde Santiago de Cuba hasta La Habana. El son ha ido formándose tomando elementos campesinos, de la santería, de los rezos guajiros, de los cantos de los esclavos, de los trovadores, del mestizaje y de todas las manifestaciones sociales, culturales y religiosas de la isla hasta adoptar la forma que tiene en la actualidad.

A partir de instrumentos como el tiple, la guitarra, la bandurria, la marímbula y la botija comenzó a desarrollarse el son hasta llegar a una formación más actual de instrumentos en la que el contrabajo sustituye a la marímbula y la botija y se añade el tres, las maracas, las claves, el bongó y el güiro en ocasiones, pasando las distintas agrupaciones a crecer en número de músicos, desde trios hasta septetos que llegan a evolucionar a conjuntos, orquestas con piano y sección de metales. Entre los grandes soneros e intérpretes podemos citar a Merceditas Valdés, Ignacio Piñeiro, Trío Matamoros, Maria Teresa Vera, La Sonora Matancera, Carlos Puebla, Los Guaracheros de Oriente, Ñico Saquito, Arsenio Rodríguez, Vieja Trova Santiaguera o Sierra Maestra entre otros.



SONERO


Se llama sonero al cantante que tiene la cualidad de hacer improvisaciones e inspiraciones durante el montuno aportando sabor, gracia e ingenio.





SONGO


Estilo musical cubano creado por el percusionista Changuito a partir de elementos africanos, del son y del jazz.


SONORA


Agrupación que interpretaba son que apareció en los años veinte y que añadia dos trompetas a la formación de sexteto. En las formaciones de salsa se utiliza el nombre de sonora a la formación en la que los metales tienen una gran importancia en su sonoridad.




TAMBORA


Es un tambor con forma de cilindro que tiene un cuero situado en cada extremo. Los cueros tienen la misma afinación y mientras que uno se golpea con la mano, el otro se golpea con un palo o baquetón. Las tamboras actuales estan provistas de herrajes y tensores metálicos pero originariamente la tensión de los parches se producía apretando mediante cordones los aros que fijan los cueros al cuerpo del tambor. Forma parte de la base rítmica del merengue de la República Dominicana. Se puede tocar sentado colocándola sobre las rodillas o bien de pie fijándola al cuerpo con una correa.





TAMBORES BATA



Es un conjunto de tres tambores de forma de dos troncos de cono unidos por su parte más estrecha y con un parche de cuero de distinto diámetro a cada extremo. Batá es un término yoruba que significa tambor. Reciben el nombre de Iyá el más grande, Itótele el mediano y Okónkolo el más pequeño. A mayor tamaño, más grave es el sonido. Su utilización era casi exclusiva de los ritmos y ceremonias de santeria y costó mucho tiempo el recuperarlos para músicas más profanas. La forma de tocarlos es colocándolos sobre las rodillas de forma horizontal. Tradicionalmente al Iyá se le incorporan cascabeles alrededor de los cueros mediante unos cordones en los que se ensartan estos sonajeros, que suenan cada vez que se golpea este tambor.




TIMBA


Es un género musical cubano que hereda gran parte de conceptos de los estilos musicales de la isla haciéndolos más modernos y bailables, con unas armonías y arreglos que aunque desarrollan la música clásica son vanguardistas.



TIMBALES


Los timbales o pailas son dos tambores de metal unidos entre si por herrajes, abiertos por su parte inferior y colocados sobre un soporte que son una evolución de los que existían en las antiguas agrupaciones de charanga. Los parches se tensan mediante llaves de apriete y son normalmente de plástico aunque también los hay de cuero. El conjunto básico lleva adosado una campana o cencerro, aunque se le suelen añadir clave, otros cencerros, platillos e incluso un pequeño bombo que se toca con el pie y un pedal. Se toca con unas baquetas completamente cilíndricas o con las manos. Tiene un sonido peculiar llamado cáscara que se produce al golpear con las baquetas el lateral de las cuerpos metálicos del timbal. El más famoso timbalero es el desaparecido Tito Puente conocido como el 'Rey del Timbal'.







TRES


El tres cubano surge como una evolución de algunos de los instrumentos de cuerda de origen español y aparece en la zona más oriental de Cuba. Tiene seis cuerdas de acero que estan agrupadas de dos en dos con caja de resonáncia y mástil de madera . Su forma es parecida a la de una guitarra aunque la caja de resonancia tiene más forma de pera. Normalmente las cuerdas estan afinadas al unísono, dos en octava alta y la otra en una más baja. Es un instrumento básico del punto guajiro y de la sonoridad del son cubano desde sus orígenes, que ha ido evolucionando hasta la actualidad en la que prácticamente sólo se utiliza en la música tradicional. Entre los grandes treseros podemos citar a Nené Manfugás, Arsenio Rodriguez, Juan Peña 'El albino', Isaac Oviedo, Andrés Echevarría 'El Niño Rivera' o Pancho Amat.





TROMBANGA


Nombre que dió Charlie Palmieri al sonido de las charangas que tenian una sonoridad característica con la presencia de trombones y flauta, su hermano Eddie Palmieri añadió a la trombanga las trompetas.





TUMBADORA


Es un tambor con forma de barril que da el sonido más grave del conjunto instrumental de las congas. Esta abierta por la parte de abajo y por la parte superior se tensa un cuero que vibra al golpearlo.


TUMBAO


Es la estructura rítmica de las composiciones de son, que posteriormente utilizó la salsa. El contrabajo, el tres y la tumbadora (en el caso del son), y el piano , el bajo y la conga (en el caso de la salsa) mediante la utilización de la síncopa empiezan en la parte débil del compás y se acentúan en la más fuerte.


VACUNAO


Es el movimiento pélvico que realiza el hombre en el guaguancó y que trata de reproducir el acto sexual.



YAMBÚ


Es uno de los estilos en los que se divide la rumba cubana. Es de tempo más lento que el guaguáncó y no se realiza el 'vacunao'.


YORUBA


Término que define a las gentes, cultura, música, religión, idioma y tradiciones de Nigeria y que a través del tráfico de esclavos hacia zonas del Caribe extendió su influencia por gran parte de los paises de esta zona.














Vistas: 1062

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Salsa Vice para agregar comentarios!

Únete a Salsa Vice

© 2024   Creada por Alejandro Quirarte Soto.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio