Salsa Vice

El Vicio de la Salsa

Dj Salsero -vs- Mezcla

19 de Julio de 2013 a la(s) 16:07

 

Un dj es aquel que selecciona o reproduce música grabada, sin importar el formato, para una audiencia. El termino Dj viene desde los orígenes de la radio, es decir, mucho más antes de que si quiera se pensada en mezclar canciones. En estos días, como en casi todas las profesiones, el término ha crecido y abarca más de lo que inicialmente fue categorizado.

Ninguna definición respetable argumenta o señala que mezclar solo sea la única actividad que realice un Dj o que si no mezclas música no eres DJ.. o si?  por supuesto que mezclar, añadir efectos y cuidar que la transición entre canción y canción sea la más optima es una actividad básica y primordial de los djs en algunos géneros de musicales, como la electrónica, el house, el trance, el psycho etc etc donde el Dj está al pendiente de el Beat, el  pulso, o el punchis punchis que cada canción tiene, que la música en si, además que la forma en cómo realizan sus mezclas y efectos hacen la diferencia entre uno y otro, así como la forma en cómo realizan su trabajo ha vuelto famosos a muchos.

Existen diferentes tipos de Djs de acuerdo al género de música y al tipo de trabajo en que se desempeñe (Radio, Producción Musical, Antro, eventos privados, etc, etc).

Hablando específicamente de un Dj Salsero, los efectos, la mezcla o el empatamiento de la música no es básico, ni primordial, ni te hace el mejor o el peor Dj… mucho menos famoso, ni reconocido por mezclar Salsa o Timba…. de hecho entre los melómanos (salsomanos) y coleccionistas es de mal gusto; Por algunas simples razones:

 

La salsa y la música afro caribeños se compone de muchos ritmos como lo es un Son, Un Montuno, Un Mambo, Una Guajira, un Guaguanco , una Rumba, una Guaracha, Una Timba etc etc… donde la arquitectura de cada ritmo es diferente en tiempos y compases.

En los procesos de la creación de la música (salsa) después de escrito y compuesto un tema, en el siguiente paso interviene el arreglista que es el creativo, el que viste de música a la letra, es el sastre que le hace a la letra un traje a la medida hablando musicalmente, para que después se interprete por alguna grupo u orquesta, y no quiero ver la cara, o que siente el arreglista cuando por necedad de algún dj de quererla mezclar destroza su arreglo buscando solo el beat adecuado para entrelazarla con otra canción que a veces ni al caso. 

La arquitectura de una pieza de Salsa en común tiene un inicio o Paseo que es la Introducción corta e instrumental, pero exclusiva y distintiva de cada canción, Seguido de la letra del tema apoyada en los elementos armónicos y rítmicos del Son, dando paso a normalmente, un único estribillo del coro el cual se apoya en el montuno, con los 4 espacios para que el cantante “diga algo” “improvise” (llamado: Soneo) relacionado al tema presentando inicialmente. Éste montuno, es roto por los mambos y las moñas de los instrumentos de metal hasta llegar a cierre o coda, que es el final de la canción. Existen inicios y cierres de grandes temas que son épicos y de antología y que es un crimen que sean omitidos por el simple hecho de mezclarlos o empatarlos con otra canción. 

En otro géneros musicales como la electrónica y el punchis punchis se baila (si es que eso se llama baile) suelto y en movimientos libres… en el caso de los ritmos tropicales normalmente (con o sin Técnica)  se baila en pareja con giros y acompasados…. Que desgastante es  tener que aguantar una mezcla de salsa o timba de 10 a 15 minutos a una misma velocidad… y todavía peor cuando no te acoplaste o no hay química con la pareja de baile en turno. Que cansado.….

Yo no sé que pase en otros géneros musicales pero al menos aquí en la Salsa el éxito o la validez de un Dj Salsero, no te la da si mezclas o no, eso es irrelevante, si estudiaste o tienes técnica o no, si tu equipo es de calidad o no…. Aquí todo depende del tipo y el adecuado balance de ritmos y temas que incluyas en tu set, estando Ad Hoc y de acuerdo con el evento y/o lugar en el que se está tocando, así como lo principal y más importante la respuesta del bailador en la pista y del público en general.

Vistas: 796

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Salsa Vice para agregar comentarios!

Únete a Salsa Vice

© 2024   Creada por Alejandro Quirarte Soto.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio