Salsa Vice

El Vicio de la Salsa

Melómano  -vs- Dj  -vs-  Locutor de Radio

Por regla general un Melómano (Salsomano) va mas allá del gusto por la música, es un fanático conocedor, investiga, lee, tiene bibliografía, sabe y trata de conocer más, por naturaleza el melómano diferencia los ritmos que conforman el arreglo del disco y/o de la canción, conoce quien es el autor del tema, desmenuza la letra, identifica el estilo de quien realiza el arreglo, de qué tipo de orquestación se trata, analiza y desglosa la instrumentación, los cambios de ritmos, los solos y las moñas,  conoce y te puede ilustrar sobre la reputación y la trayectoria de los músicos participantes en la grabación, así como los aspectos generales de la disquera y el contexto en general de cómo fue la grabación, los colaboradores especiales y los vocalistas en el caso de que haya. En algunos casos de quien realizo las mezclas y la masterización. Asiste a conciertos en vivo y por consiguiente el melómano es un gran coleccionista de acetatos, cds y bibliografía, música digital y todo lo relacionado. El melómano puede o no, ser un buen Dj o programador de radio.

 

Un Dj Salsero en general, su principal virtud tiene que ser, seleccionar adecuadamente la música para el bailador teniendo en mente el contexto y/o evento donde se esté amenizando, debe tener buen gusto musical y su principal objetivo es mantener una pista de baile encendida y disfrutando de la música que haya seleccionado, aquí es donde el Dj imprime su sello y su estilo.  Como prioridad y en la medida de lo posible es complacer y dar gusto al bailador y al público en turno de acuerdo al tipo de social o la naturaleza del evento. Lo ideal es mantener un adecuado y armonioso balance de ritmos de los temas que selecciono, para no sonar monótono y repetitivo. Es una realidad que no debe anteponer su gusto personal al tipo de música que seleccione, más bien seleccionar para al tipo de evento que va a amenizar para complacer al bailador y público en turno sin menoscabo de su estilo, así como tener tacto y diplomacia con el publico bailador y demandante. Un Dj como cualidad debe que tener mucho carisma con la gente, ganarse y mantener la aceptación de la misma, mantener comunicación constante, así como  tiene que cuidar y respetar a sus seguidores. En la actualidad un Dj no necesariamente es melómano o coleccionista.

 

Locutor y programador de radio de un programa salsero, una actividad muy pero muy diferente a la de un Dj en la pista de baile. En este caso, hay que preocuparse más por el oído y los sentidos del radio escucha, aquí existe mucho más interacción entre el locutor y el radioescucha, es muy claro que no toda la salsa es para bailar, existe salsa que es un deleite el solo escucharla y degustarla sin necesidad de bailarla, como un delicioso Jazz Latino, el objetivo de locutor y programador de radio, aparte de hacer su programa ameno con una agradable conducción, locución y una rica selección de temas, es contribuir a que el radio escucha conozca y disfrute más de la música. En la medida de lo posible comentar en forma asequible los generales y por menores del tema seleccionado y en cuestión, como son nombre del tema, agrupación o artista, año, disquera, si es novedad, país de origen etc. etc. Por supuesto que como responsabilidad es tener conocimiento, investigar y tener pleno dominio al menos de los temas que se está programando. No necesariamente se es melómano o Dj.

Tres actividades y conceptos muy diferentes en este mundo Salsero en común.

Vistas: 767

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Salsa Vice para agregar comentarios!

Únete a Salsa Vice

© 2024   Creada por Alejandro Quirarte Soto.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio