Salsa Vice

El Vicio de la Salsa

Salsa sin Fronteras... Dj's y Melomanos

Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que con este artículo no pretendemos incitar a nadie al pirateo de música y venta ilegal. Este artículo es ante todo y como su propio título indica una visión general sobre los muros que ha derrumbado Internet, entre los melómanos y la cultura musical histórica y contemporánea.

Dj's y melómanos


Obviamente, en la labor de difusión de música que se escuchaba hace 20 años y la que se escucha actualmente, hay una figura fundamental y son los Dj's de Salsa y Salsomanos. Esos grandes coleccionistas y amantes de nuestra música: La Salsa. Durante años se han dedicado a investigar, estudiar y rodearse de melómanos del género, a escuchar y escuchar música descubriendo arreglos, estilos y grupos que, seguramente ni tú ni yo, habríamos escuchado nunca. De no ser por ellos que sirven de canal y al mismo tiempo de motivación de muchos otros -entre los que me incluyo- jamás habría llegado a nosotros lo que hoy conocemos como Salsa.[...] No es lo mismo que te guste la Salsa a que conozcas de Salsa.

Gracias a ellos descubrimos grupos y sonidos que, sobre todo a los iniciados nos suenan "raros" y "diferentes". Nuestro oído está acostumbrado a un estereotipo de lo que es la Salsa hoy en día y es lo que está al alcance de casi todos y que se ha vendido con éxito fuera de las fronteras latinas. Y ese Salsero que empieza, se encuentra de repente con que aquello que parecía un estilo y repertorio bien definido y acotado entre 20, 30 o 40 nombres y estilos ahora por donde quiera que lo miras hay una puerta y otra y otra hacia una dimensión extensa y maravillosa e interminable de riqueza musical.

Internet


Pero yo añadiría algo más a todo esto, algo que creo ha revolucionado la forma en la que conocemos la música y la forma en la que acceder a la información para conocer más y poder nosotros mismos ampliar nuestra cultura musical. Hablo ni más ni menos que de la red de redes: Internet.

Los melómanos, coleccionistas y Dj's, ya tienen sus contactos y han creado sus propios medios para descubrir, conocer y conseguir música. Muchos son vecinos, compañeros de rumba o de escenario y muchos otros contactan vía telefónica ¡e incluso postal!. Al entrar en juego, Internet ha convertido todos esos medios en medios "Persona a persona", salvando cualquier distancia que los separe y cualquier dificultad o latencia en la comunicación. Con lo cual, todos los melómanos que conozcan y sepan usar Internet ahora son vecinos nuestros -si si vecinos tuyos si quieres-.

"A tiro de piedra"


Pero...¿y esto? ¿Qué significa? Pues sencillamente que tienes "a tiro de piedra" una inmensa parte de nuestra cultura musical Salsera y puedes decirle a cualquier melómano con ganas de compartir igual que tú:

· Psst! psst! ey! ¿Quién es Ismael Rivera?

· Pues es uno de los más grande soneros de la historia de la salsa, conocido como "El sonero mayor", tenía una voz rasgada, profunda y del pueblo, que inspiraba al oír eso de: "El nazareno me dijo...¡ecuajey!"


O bien:

· Psst! psst! Hola? Mira, he estado escuchando este ritmo y no esto seguro de si es un chacha... te lo paso e intercambiamos impresiones.

· Pues resulta que esto es un Son Montuno, fíjate en el repique de la campana, es diferente, y aunque se pueda bailar como ChaCha, el ritmo es Son montuno.


Y así multiplicado por el número de Salser@s que están conectados a "La Red", ¿Te imaginas la cantidad de intercambios musicales, culturales y de información sobre nuestra música que se producen en un día? Se me nubla la vista solo al tratar de hacer los cálculos.

Las formas de acceder a la información son infinitas: perfiles de facebook, google, wikipedia, programas p2p, foros, blogs, páginas personales... y un largo etc...

Si te paras un momento y piensas en todo eso, es ¡realmente increíble!

Lo malo: el caos informativo


Lamentablemente no todo es bueno, y el mayor problema de Internet es la cantidad de gente que lo usa y que sin saber vierten cantidades ingentes de información errónea, no contrastada o estudiada debidamente. Esto hace que muchos de ustedes escuchando a Chino Espinoza y crean estar escuchando al Grupo La Libertad, lo mismo pasa con los títulos de las canciones y un largo etc.

La información está ahí


Creo que es labor de los "Frikis" de la Salsa el ir limpiando esas partes de información errónea y tratar de aportar la mayor veracidad a lo que compartimos.

¿Se imaginan si no existiera Internet cuánto conoceríamos hoy en día sobre la Salsa? Internet tiene muchas cosas malas, mucha información caótica pero pesele a quien le pese:

Internet se ha convertido en las alas de la cultura.


Y en nuestro caso concreto, de la cultura de nuestra música: La Salsa

Vistas: 296

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Salsa Vice para agregar comentarios!

Únete a Salsa Vice

© 2024   Creada por Alejandro Quirarte Soto.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio